16 enero 2014

Chocolate a la taza


Para mí la preparación del chocolate a la taza va unida a la celebración de los cumpleaños en casa siendo niña, allá por los años 70.  El menú "oficial" consistía en patatas fritas, gusanitos y triángulos de pan Bimbo de chorizo, nocilla y foi-gras (con borde, por supuesto). De beber naranjada, y como colofón el mágico chocolate a la taza con bizcochos.  Recuerdo a mi madre en la cocina, picando chocolate para un batallón de niñas, con una habilidad que a mí me parecía asombrosa.  Nunca supe cuáles eran los pasos a seguir, solo sé que un olor maravilloso invadía la cocina y se iba expandiendo por el resto de la casa.  Luego empezaba a sonar el "ding-dong" del timbre y las amiguitas comenzaban a llegar.  Sin duda era el olor a cumpleaños.


De vez en cuando lo preparamos en casa, más que todo por el peque (mi aporte de calorías está ya bien cubierto, gracias). He mirado en internet maneras de prepararlo, pero definitivamente, me quedo con lo de siempre: a saber, tener una buena materia prima, como el chocolate de Pedro Mayo de toda la vida, y dejarte de rollos de maicenas, natas, picantes y demás historias. 



Yo lo preparo de la siguiente manera.  En una cazuela pongo un poco de agua a calentar.  Mientras tanto, voy picando el chocolate que luego añado a la cazuela.  Remuevo hasta que se funde y luego le voy  añadiendo la leche.  También le pongo azúcar al gusto.



Ahora se trata de remover con las varillas a temperatura media hasta que rompa a hervir.  Con esto conseguimos que la mezcla adquiera una textura más consistente.  Una vez llegados a ese punto, retiramos la cazuela del fuego y dejamos reposar unos quince minutos.


Así es como lo hemos hecho toda la vida en casa.  El sabor y la textura quedan naturales, por lo menos a mí me lo parece.  Esos chocolate negros y gordos cual chapapote de las cafeterías, me hacen desconfiar.  Este es más a la "francesa" que dicen en Guipúzcoa, más ligero, pero con un sabor auténtico.  Sabor a cumpleaños de la infancia.  ¿Hay algo más auténtico que algo que hemos vivido con el corazón?
Un fuerte abrazo.

15 comentarios:

  1. Home made hot chocolate is the best thing for the chocolate lovers! It's the ideal drink for a wintry cold evening! Thank you!

    ResponderEliminar
  2. Mmmm que tentador ese chocolate! :)

    ResponderEliminar
  3. Madre mia que rico de verdad, yo quiero una taza de esas tan calentitas!!!
    bss

    ResponderEliminar
  4. QUE RICO...
    ME GUSTA EN INVIERNO ESTOS DIAS LO HICIMOS.
    PERO ME GUSTA CON PAN Y MANTECA!!!!!!!!
    DIVINO.
    MI HIJO LO HACE CON CANELA Y MAS COSAS Y ESTA BUENO..
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  5. Nosotros estamos con mucho calor .. Pero en esos días de frío añoro un chocolate caliente

    ResponderEliminar
  6. Es que me he metido tanto en la historia que tengo la sensación de que me llega el aroma del chocolate, que rico!! ; ) Ahora mismito me comeria una taza. Muxus.

    ResponderEliminar
  7. El olor es una fuente para rememorar muy potente! A mi no me gusta el chocolate espeso a la taza, npero reconozco que el olor y la preparación me atraen muchísimo!
    No conozco ese chocolate, pero fijo que es purisimo, se le ve buen aspecto a esas onzas :-)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Chiquilla, estas cosas no se hacen en enero, que estamos todas a plan y se nos caen las lagrimitas!

    ResponderEliminar
  9. Que rico!! Hace un montón que no tomo un rico chocolate caliente, me tentaste!
    Feliz fin de semana!!
    Romina

    ResponderEliminar
  10. mmmmm que pinta tan deliciosa. A mi el chocolate me trae siempre buenos recuerdos. Siendo niña mi abuelita me lo preparaba todos los domingos de invierno para desayunar.

    Un saludo de casildacasi.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. El chocolate gordo de taza, la chocolatera de porcelana o de aluminio y ese aroma caliente del chocolatillo recién hecho me llevan hasta la lareira de mi abuela en una aldeìta gallega. La marca que dices no la recuerdo pero se le ve una pinta que embelesa aunque yo lo prefiero algo màs negro.
    Besitos para tu fin de semana Azul

    ResponderEliminar
  12. Delicioso...para mi un pecado por mi diabetes pero como me gustaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!
    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Que rico chocolate, me ha encantado la narración de como celebraban el cumple, besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Me alegrará mucho que dejes un comentario, los leeré todos. Un beso.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...